¿Eres de letras o de ciencias? Siempre que nos hacen esa pregunta caemos en el error de pensar que todo el mundo debemos ser necesariamente de uno o otro bando. Parece que una persona de ciencias no tiene por qué saber de arte o historia, y una persona de letras puede usar esto como excusa para no hablar de ciencia.

Creo que somos gente curiosa. Aunque haya campos que nos llamen más o menos la atención, no podemos agruparnos en solamente dos equipos. A veces, para que nos llame algo la atención solo necesitamos la divulgación adecuada. Al fin de al cabo, un divulgador científico tiene como objetivo acercar la ciencia al gran público, y con esa misma idea puede haber (y hay) divulgadores históricos o artísticos.

La iniciativa de Principia es una demostración de que las letras y las ciencias pueden ir de la mano. El concepto es sencillo, artículos científicos breves e interesantes para todos los públicos, pero con ilustraciones realizadas por expertos en el mundo de la ilustración.

De esta manera, ambos mundos salimos ganando: la ciencia llega a un sector del público más amplio y los ilustradores tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos y todo su arte. Además, el ilustrador debe leer el artículo e inspirarse a la hora de preparar su dibujo, así que cada imagen de principia es única y muy especial para todos. Tampoco los divulgadores nos dedicamos sólo a divulgar, sino que nos atrevemos con formatos menos habituales, como las historias cortas o los cuentos infantiles.

El proyecto podría muy bien quedarse como una web más de divulgación en la red, pero planeamos dar el salto a la prensa y producir una revista. Si existen revistas de arte y de ciencia en los quioscos, ¿por qué no una que incluye a ambas? Lamentablemente no todo es tan fácil, y primero se necesita apoyos para seducir a alguna editorial, por eso se ha creado el número 0 de Principia.

El único modo de comprar la revista 0 de Principia es colaborando en el crowdfunding, que permanecerá durante todo el mes de mayo. Puedes ir a la web pinchando aquí abajo.

banner_principia_2

No debes ver esta revista como una revista de quiosco. Es el número 0, no el número 1. Deberías pensar en ella como en un libro: varios divulgadores e ilustradores hemos volcado nuestros esfuerzos en hacer el mejor número honorífico posible, y además el tomo incluye juegos de mesa y alguna sorpresa más (incluido tu nombre en los créditos, en caso de que la compres).

Todo el que me conoce sabe que soy muy especial divulgando: no me gustan los artículos largos y sobre temas que no suscitan un interés general en la población. No me gusta la divulgación para divulgadores. Cuando me propusieron publicar para Principia leí toda su guía de estilo: se basa en textos ligeros, de menos de 1200 palabras y con un lenguaje cercano. Por eso ninguno de los artículos de la revista 0 te dejarán indiferente: aprenderás qué les pasa exactamente a los celiacos con el gluten, o si un pueblo puede derrocar a un gobierno por el negocio de la droga.

He tenido el honor de publicar uno de los artículos de la revista: una revisión sobre el daltonismo incluyendo una imagen que NO podrás ver a no ser que seas daltónico. (El resto de la revista puede ser leída por ambos tipos de público sin problema).

daltonismo_Principia

¿Tienes curiosidad? Entra ya y consigue el número 0, luego no podrás encontrarla en ningún lado. No te arrepentirás.

Anuncios